Cómo reclamar el equipaje perdido 21/04/12


Cómo reclamar el equipaje perdido consejos

Llegar a destino y descubrir que tu equipaje se ha perdido durante el vuelo es una verdadera faena. Afortunadamente las cifras juegan a nuestro favor y año tras año el número de casos de equipajes extraviados se reduce gracias a la mejora de los sistemas de handling, al cuidado de los empleados y… es cierto: a que cada vez se facturan menos maletas.

El año pasado apenas se registraron 25,8 millones de casos de maletas perdidas en todo el mundo. Teniendo en cuenta que en 2011 viajaron 2.870 millones de personas no cabe duda de que la cifra es buena, pero si tú perteneces a ese desafortunado 1% y tras volar a Alicante te has encontrado en la playa compuesto y sin bañador, estos son los pasos a seguir para reclamar tu equipaje (o denunciar que éste ha sido robado o sufrido daños):

1 – Dirígete al mostrador de la compañía con la que hayas volado y solicita el Parte de Irregularidad de Equipajes (P.I.R). Debes rellenarlo con tus datos personales, los de tu vuelo y tarjeta de embarque, el código del resguardo que te dieron al facturar, así como cualquier otro dato requerido por la compañía.

2 – Describe la maleta perdida de la forma más detallada posible: marca, tamaño, color… así como cualquier elemento que sirva para su fácil identificación. Si en el momento de facturar declaraste algún objeto de valor, éste es también el momento de decirlo.

3 – Una vez puesta la reclamación, se te asignará un número de incidencia. Ese es el número que tendrás que dar al llamar a la compañía para preguntar por tu equipaje en caso de que su localización tarde más de lo previsto. Si el asunto se retrasa mucho, no tengas miedo de insistir.

4 – Algunas compañías se hacen cargo de los gastos que puedan derivarse por el extravío del equipaje. La política cambia de una aerolínea a otra, de modo que mientras unas ofrecen una cantidad de dinero por día de espera, otras se limitan a pagar algunos artículos de primera necesidad o esperan a ver las facturas de esas compras.

5 – Cuando el equipaje sea localizado la aerolínea tiene la obligación de hacerlo llegar a tu domicilio u hotel.

6 – Si pasados 21 días el equipaje no ha aparecido, será declarado oficialmente como perdido. La legislación vigente (Convenio de Montreal 2004) establece una cantidad determinada por kilo de peso hasta un máximo de 560 euros de indemnización en vuelos nacionales y 1.100 euros en vuelos internacionales. Si al facturar declaraste el contenido de tu equipaje, la indemnización corresponderá al valor declarado.

 

Fuente: Agencia Estatal de Seguridad Aérea , Ria Novosti

Imágenes: Drew Coffman

Etiquetas: , ,

Categorías: Consejos para volar


Escrito por:

Carmen Teira
Carmen Teira

Periodista de viajes, ocio y turismo, siempre con un pie en el próximo destino. Autora del blog Trajinando por el Mundo y coeditora de Diario del Viajero. También forma parte del equipo de editores de Tylium.

Leer más articulos de este autor


Compartir este artículo


Quizás también te interese:

Comentarios

Aún no hay comentarios


Deja un comentario